lunes, 17 de junio de 2013

MAM. Maratón Alpino Madrileño

Con los ojos puestos en el próximo objetivo de ultratrail el Gran trail de Peñalara y con las dudas de llevar pocos kilómetros de entreno y muy pocos de montaña, me enfrentaba por primera vez al Maratón Alpino Madrileño cariñosamente conocido como MAM, una prueba deseada por todos los corredores de montaña y que este año acabó de completar las 400 inscripciones en 40 minutos.

Su recorrido es ya un clásico, comenzando con una ascensión de 1000m desde su inicio en Cercedilla hasta el alto de Guarramillas (Bola) subiendo como es costumbre en muchas carreras de montaña por la pista de esquí, para ir a continuación hacia el puerto de Cotos por la loma del Noruego en una rápida bajada que situaría a casi todo el mundo en su posición de carrera.
El punto central de la carrera pasa por la ascensión a Peñalara por peña Citores y la bajada por Dos Hermanas de nuevo pasando por Cotos donde tras un pequeño tramo entre pinares llegamos a la base de Cabezas punto donde realmente empieza la carrera y donde se juntan lo más duro, la ascensión por el tubo de Cabezas y el calor que en esta ocasión fue considerable, con algunos puntos sobre los 30º, aunque ayudaba a refrigerar el importante viento en las cumbres (Peñalara 19º).

Mención especial a la subida por el tubo de Cabezas de la que había oído hablar infinidad de veces, es dura muy dura, no permitiendo trotar en casi ningún momento y donde por mucho que mires hacía arriba solo ves piedras y más piedras y corredores con la cabeza gacha, poco más de 1,5km con 550m de desnivel que completé en 40' aprox.

Desde allí la carrera cambia de cariz y ahora toca correr por el cordal de la Cuerda Larga que te lleva hasta el alto de Guaramillas y bajar por la senda de la pista de esquí hasta el puerto de Navacerrada para encarar los últimos kilómetros por una senda con muchas raíces de arboles y riachuelos que nos lleva a Cercedilla.

Al final completé el recorrido de 42.49 km con 5.380m de desnivel (ascenso 2692 m y descenso 2684 m) en 5h10', contento por el tiempo realizado pero preocupado por las secuelas que ha podido dejar de cara al GTP (ampollas, uñas, cansancio), gajes del oficio.

Podios:
Alfredo Gil García       4h01’18’’
Sofía García Bardoll    5h39’07’’

Clasificaciones

1 comentario:

  1. Vaya, pues para ser un preparatorio del GTP no ha estado nada mal, ¿eh? Pedazo de carrera y gran tiempo, a pesar de todo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar